Preguntas frecuentes

Resuelve las consultas más habituales sobre el papel de liar e Iberpapel.

Sobre mi pedido en Iberpapel

Iberpapel fabrica para más de 40 marcas de papel de liar en todo el mundo. Una de las que fabrica Iberpapel es Pay-Pay, la marca de papel de liar más antigua del mundo.
En Iberpapel fabricamos para mayoristas del sector u otras personas o entidades que quieran fabricar su propia marca. Tenemos cantidades mínimas dependiendo del producto que elijas, para conocer las cantidades mínimas entra en nuestro formulario y solicita presupuesto. Quiero crear mi papel de liar.
El tiempo de entrega a distribuidores puede variar según diversos factores como la cantidad o el país al que se realice el envío. Los pedidos pueden estar listos en dos meses desde que todas las características del mismo han sido establecidas.
Iberpapel dispone de clientes en todo el mundo. Nuestra fábrica de papel de liar se encuentra en España, pero servimos a cualquier pais.

Sobre el papel de liar

El papel de liar es un invento español, concretamente se inventó en Alcoy, provincia de Alicante, a finales del siglo XVIII. Ver Historia del papel de liar.

Los inventores del papel de liar fueron los primeros productores de papel de Alcoy, que comenzaron a fabricar este tipo de papel más fino hacia 1764. En los inicios se le denominaba “papel de encigarrar” y sustituyó a las hojas de periódico que se utilizaban hasta la fecha. Se vendía en formato de hojas grandes y se cortaban los trozos manualmente para fumar. Por esa época, a un monje de Xátiva, Jaime VIlanova Estingo, se le ocurrió doblar esas grandes hojas a modo de librito, por lo que se le atribuye la invención de los librillos de papel. La primera fábrica de librillos se abrió en Alcoy en 1815.
Ver Historia del papel de liar.

El papel de liar clásico está realizado a partir de celulosa de distintos vegetales. Hoy en día se pueden encontrar otras variedades como papel de liar como cáñamo, lino, bambú… Ver Tipos de papel de liar.
La diferencia de color del papel de liar suele estar en si se utilizan o no blanqueantes. Al papel de liar blanco se le añaden sustancias que lo blanquean para obtener ese color característico. Los papeles marrones no llevan ningún tipo de blanqueante por lo que tienen el color natural de la fibra de la que provienen. Por ejemplo los papeles de liar de cáñamo o bambú tienen una tonalidad beige. Ver Tipos de papel de liar.
El mejor papel de liar dependerá de las preferencias del consumidor. Con los papeles ultrafinos y de baja porosidad se obtiene una baja velocidad de combustión y la experiencia dura más. Mientras que con los papeles más gruesos y con mayor porosidad, tenemos una velocidad mayor de combustión lo que permite un consumo más rápido.

¿Quieres crear
tu propio papel de liar?

Elige formato de librillo y tipo de papel y nos encargamos de fabricarlo. Totalmente personalizado y listo para comercializar.